lunes, julio 03, 2006

Pa´que le pusiste clave, primo???

La semana pasada, un primo mio llego a utilizar mi PC, y a veces sepone a estar descargando cosas de su interes o tares que le dejan en el colegio; lo que sucedio fue que no pudo quemar la data en un CD para llevarselo a casa, asi que me la dejo para que yo se la quemara. La cosa es que dejo un zip..., jejeje, mi curiosidad decidio ver el contenido de dicho zip (solo por curiosidad, nada mas... jejeje) asi que procedi a abrirlo, cuando en eso... y que me pide una contraseña...!!! Yo, como varias de las personas que pueden estar leyendo este blog somo de las que a uno le dicen... "Mira tal cosa..." y al rato "no, yano, olvidalo..." y queda esa cierta espinita de curiosidad de que es lo que le querian decir a uno; entonces de igual manera me quedo la espinita de ver el contenido de dicho zip y el motivo del porque "una contraseña".

Luego de todo esto procedi a descargar el Advanced ZIP Password Recovery. Con esto queria probar tres cosas; primero, ver que tan facil se podria recuperar una contraseña de un archivo; segundo, que tan rapido podia ser recuperada lacontraseña; y tercero, ver si mi primo penso en algun momento "le pondre contraseña para que no lo puedan abrir tan facil", y si fue asi, pues saber que tan compleja era la contraseña que le puso, o que tan facil.

Abri el Password Recovery y le configure que utilizara metodo de fuerza bruta; luego tambien le configure que utilizara letras [a-z], [A-Z] y numeros [0-9] pensando en que mi primo es un usuario normal y que generalmente le pondria una clave no tan compleja (por eso no inclui los caracteres especiales ni un ancho tan grande en la palabraclave), asi que procedi a tratar de recuperar la contraseña.

Mi sorpresa fue que en el transcurso del proceso, el programa decia "Average Speed (p/s): 7,143,312" o algo asi, lo que para mi fue muy impresionante saber que estaba probando alrededor de 7,000,000 contraseñas por segundo...!!! y eso que estaba trabajando con una Pentium 4 de 2.Ghz, 512 RAM; lo que es muy comun que alguien tenga alguna de estas maquinas en casa debico a su bajo coste. Realmente quede muy impresionado.

Al paso que iba, seguramente la encontraria en poco tiempo, si es que estaba entre todas las posibles palabras que probara. Como alrededor de 50 minutos despues de iniciado el proceso, veo que lanza una ventanita...










Wualaaaaaaaa....!!!!!, mejor dicjo Wajaraaaaaaaaaaaaaaa....!!! Contraseña encontrada... :D
Se tardo 50 minutos y algo, probando alrededor de 20,000,000 contraseña en ese lapso de tiempo, que para mi es verdaderamente impresionante; bueno, quizas porque la primera computadora que tuve fue una486 con 8 de RAM y quizas se huviera tardado un poquito mas en esa maquinita, jejejej...

Conclusiones...
La tecnologia actualmente esta muy avanzada como para hacer calculos muy grandes en una cantidad de tiempo muy corta.

Otra cosa es que si vamos a proteger algo con contraseña, es de pensar bien la importancia de lo que queremos proteger para asignarle contraseñas no tan facil de averiguar, y en manos de quien estara esa info, juaaa, ja, ja, jaaaa... ;) Que al final de todo mi primo solo tenia unas tares de historia sociales, y un par de fotos de una niña que creo que sale en una novela mejicana... ajaaa, picaron....!!!

No hay comentarios: