lunes, agosto 20, 2007

Realización y restauración de copia de respaldo en servidor LDAP

Aki os dejo un pequeño tuto de como realizar una copia de respaldo de la BD de un servidor LDAP, asi como su respectiva restauración. Los ejemplos mensionados en este tuto fueron realizados en un SuSE 9.0.


REALIZACIÓN DE COPIA DE RESPALDO
1. Antes de realizar la copia de la base de datos del LDAP, es necesario bajar el servicio de LDAP:

# /etc/init.d/ldapd stop

Precaución
Recuerde siempre bajar el servicio de LDAP al momento de realizar la copia de respaldo de la base de datos; de no ser asi, cabe la posibilidad que la copia de respaldo no se realíze correctamente.

2. A continuación realizamos el volcado de la información contenida en el LDAP hacia un archivo. LDAP trae incluido el comando 'slapcat', el cual se utiliza para generar una salida LDIF basada en el contenido de una base de datos LDAP:

# slapcat -l respaldo.ldif

RESTAURACIÓN DE COPIA DE RESPALDO
1. Antes de restaurar la copia de la base de datos del LDAP, es necesario bajar el servicio de LDAP, tal y como se realizó en el paso anterior:

# /etc/init.d/ldapd stop

Si la base de datos estuviera corrupta por algún motivo (apagón de energía eléctrica, etc.), deberíamos de borrar la base de datos mala que se encuentra actualmente, que en mi caso esta en el directorio /var/lib/ldap/; y lo podemos realizar con el siguiente comando:

# rm -f /var/lib/ldap/*

2. A continuación realizamos el volcado de la información contenida en el archivo hacia el servidor LDAP:

# slapadd -l respaldo.ldif

3. Para finalizar levantamos el servicio LDAP nuevamente:

# /etc/init.d/ldapd start

No hay comentarios: